top of page

La homosexualidad es aun vista por muchas personas en pleno siglo XXI como una enfermedad o como algo que se puede curar y corregir pero en realidad no es así.

 

De un total de 138 países, siendo el primer puesto el más tolerante, Perú se ubica en el puesto 104 junto a Turquía, Kenia y Zambia. Perú siendo un país en constante desarrollo es uno de los país menos tolerables para el turismo gay y estar en ese puesto ya es alarmante.

Lo que me paso a mi cuando tenía 14 años de edad a pasado muchas veces y sigue pasando en la actualidad y esto debe de cambiar.

 

Debe parar la discriminación a las personas que tienen orientación sexual diferente, lo que debe de haber es formas de ayudarlos a entender que lo que sienten es normal y a ayudarlos a prevenir de los muchos peligros que puede haber al tratar de buscar respuestas ellos solos y caer en manos de personas que quieren aprovecharse de la ingenuidad y la baja autoestima que tienen algunos de los adolescentes que son discriminados.

Blumenfeld (1992) explica cómo la Homofobia opera a cuatro niveles de pensamiento interrelacionados:

 

  1. Homofobia Personal: refleja un sistema de pensamientos (prejuicios) que entiende que las minorías sexuales no pueden hacer nada para cambiar su desafortunada situación, incluye el odio hacia ellos porque están trastornados psicológicamente o son genéticamente defectuosos ya que sus conductas y deseos no son naturales sino inmorales, reflejo del pecado o simplemente desagradables.

 

  1. Homofobia Interpersonal: cuando las relaciones entre las personas están determinadas por los prejuicios. El resultado es la discriminación (insultos, burlas o aislamiento por parte de compañeros, amigos, familiares, etc.).

 

  1. Homofobia Institucional: manifestaciones discriminatorias por parte de gobiernos, empresas, instituciones educativas o religiosas, etc.

 

  1. Homofobia Cultural: expresada en las normas sociales y códigos de comportamiento que perpetúan la discriminación y la opresión. Como podemos observar, los pensamientos y actitudes negativas hacia las minorías sexuales se presentan en una gran variedad de formas. Posteriormente hablaremos de las consecuencias de la Homofobia a nivel social y cultural, ahora nos centraremos con mayor detalle en las consecuencias personales del heterosexismo

     

Investigación

Según  la revista dominical la patria ( Julio del 2011)

 

En muchos de los casos, la discriminación en contra de niños y niñas, llega a extremo de hacerles quedar mal frente a sus compañeros e insultándoles, manifestando que son "maricas" en caso de los que nacieron hombres y "hombrecitos" en caso de ser mujeres.

 

Este tipo de discriminación no concluye al terminar la instrucción del nivel primario, al contrario continúa en la secundaria y la universidad, donde deben enfrentar dos vidas paralelas una de día y otra de noche, puesto que para evitar ser alejados de su entorno deben disimular ante sus compañeros e incluso en muchos casos, ante sus familias, que no aceptan su condición. (pg 5)

 

El informe anual sobre Derechos Humanos de personas trans , lesbianas gays y bisexuales en el Perú (2008) informa que:

 

El 2 de julio, en Chiclayo, el Director El Colegio Nacional San José,  la  escuela  de  varones  más  importante  de  la  ciudad,  amenazó  con expulsar a estudiantes gay. Esta reacción fue causada por el hecho de haber descubierto que dos adolescentes del último año de secundaria eran pareja. El tema no hubiera suscitado interés si no fuera porque el director de dicha institución educativa declaró a los medios de comunicación de la localidad lo  siguiente:  “tengan  por  seguro  que  los  alumnos  se  van  definitivamente del colegio, porque la conducta de uno o dos alumnos no van a empañar el prestigio del colegio nacional San José de Chiclayo”. La gravedad de este hecho se vio empeorada cuando las respectivas autoridades anunciaron que iniciarían un proceso de investigación sobre las conductas homosexuales de los adolescentes con la finalidad de expulsarlos del centro educativo. Todo ello generó que los alumnos expulsados decidieran no asistir a clases. 

 (pg 60)

 

Según el comercio DOMINGO 04 DE AGOSTO DEL 2013 | 10:49 :

 

La Municipalidad de Surco clausuró el bar restaurante Hard Rock Café ubicado en el Centro Comercial Jockey Plaza, debido a que el local no posee un plan adecuado de seguridad para sus clientes y por una presunta discriminación sexual en contra de un ciudadano venezolano.

 

bottom of page