top of page

PROBLEMATICA

La discriminación hacia las personas que tienen una orientación sexual diferente es un problema que es real y que puede traer muchas consecuencias hacia las personas afectadas.

Si la discriminación y prejuicio está presente durante la etapa de desarrollo social de una niño, o adolecente puede hacer que este mismo crezca con inseguridades, resentimiento hacia las personas que lo atacan y hasta a odiarse ellos mismo por el simple hecho de creer que su diferencia es mala.

Muchos de los casos de discriminación comienzan en casa y centros educativos; se empieza cuando los padres empiezan a decir “compórtate como hombre”, “no seas maricon”, “solo las niñas lloran”. Y esas frases son asimiladas por los niños y si ven en su colegio a algún compañera con características diferentes a las de el en cuestión a comportamiento (algo más delicados), empiezan a decirles maricon, cabro y términos despectivos.

  • Centro de Promoción y Defensa de los derechos Sexuales y reproductivos – PROMSEX, Pasaje Los Pinos Nº 156, Oficina Nº 804, Miraflores, Lima Nº 18

 

Derecho a la Educación

 

Hemos recibido denuncias por parte de adolescentes y jóvenes que se han visto obligados a no matricularse en los colegios por el temor a ser constantemente agredidos por parte de sus compañeros, de los profesores, y de los auxiliares de educación, responsables del 3 vigilar el comportamiento al interior de los colegios, pero como la orientación sexual diversa todavía no es aceptada en este país, es que muchos adolescentes y jóvenes son reprimidos con violencia, por querer expresar libremente su orientación sexual. Al no poder hacerlo terminan abandonando el colegio. En el distrito de Villa El Salvador, ubicado al sur del Lima Metropolitana se presentó un caso en el mes de Marzo del 2006, un adolescente de 14 años llamado Enrique Baldeón Martell, adujo, que no se le permitió la matrícula en el cuarto año de secundaria, en el Centro educativo IE Nº 6048, Jorge Basadre, ubicado en el Sector II, Grupo Nº 22, Avenida Micaela bastidas s/n. A causa de su orientación sexual, además se le pidió que se cortara el cabello, se comprara zapatos, que tenía que cambiar físicamente, y además tenía que cambiar de comportamiento. Al amparo de nuestras leyes vigentes, se le pidió información al señor director Primitivo Quispe, sobre las razones por las cuales fue impedida la matrícula. Como respuesta se obtuvo, que ni el alumno, ni su apoderado se hicieron presentes, durante el proceso de matrícula. Además que por ser remitente, tenía que abonar 10.00 nuevos soles por derecho a repitencia, según lo establecido en el TUPA del Ministerio de Educación del Perú y que el mencionado alumno, no cumplió con ese pago. Por lo tanto no estaba apto para la matrícula.

EXPERIENCIA PERSONAL

  • Cuando tenia 13 para 14 años de edad estaba cursando el 3ero de secundaria y por cuestiones del destino tuve que decir a muchas personas que era homosexual ya que tenia una relación sentimental con un joven de mi mismo sexo y debido a ello recibí muchos insultos y fui victima de muchos actos de discriminación por partes de compañeros de colegio y por algunos docentes incluido el Director del colegio el cual no me dejo matricularme en su colegio para 4to de secundaria debido a mi homosexualidad ya que decía que eso perjudicaba a la moral del colegio y era una falta de respeto. La mayoría de estos actos ocurrieron en el centro educativo donde estudiaba

       (Bryan)

  • Fue un domingo cualquiera en familia, donde acostumbro a salir con ellos a comer algún restaurante, dejare en anonimato el nombre del restaurante, mi familia nos acercamos a la mesa nos pusimos cómodos y empezamos a pedir algunos platos.

    Note que al frente mío había una pareja de homosexuales que habían llegado antes que yo, vi la incomodidad en sus rostros y me preguntaba por qué era, a los minutos me di cuenta que a mi familia la atendían con facilidad y rápido al igual que a las demás mesas y logre ver que a ellos no los atendían, ningún mesero se quiso acercar a tomarles el pedido como cualquier persona que va a comer al restaurante, al final vi que uno de los meseros fue hacia la mesa  y los atendió de una forma tan desagradable que hasta yo misma hubiera reaccionado mal por ese hecho

    Sentí en esos momentos una falta de respeto hacia ellos, ya que son humanos como tú o como yo que merecen ante todo una atención, termine de comer y salí rápidamente sin ganas de regresar a ese lugar.

      (Melisa)

bottom of page